miércoles, 18 de mayo de 2011

Mañá visitaranos o actor Toño casais ( natural de Cee)

«Non cambio de profesión nin de broma, no sei facer outra cousa»
Empezó en el teatro por probar y, de la mano de Talía, lo convirtió en un trabajo con el que ya lleva dos María Casares
Eduardo Eiroa 7/4/2010
Valoración (2 votos)
Tenía solo once años cuando a aquel alumno del colegio Manuela Rial le propusieron un día ir a clases de teatro. Empezaba a impartirlas Artur Trillo en Cee y a él le dijeron que allí se lo podía pasar uno muy bien. Así que fue.

No sabía Toño Casais (Cee, 1976) que aquella actividad extraescolar se iba a convertir en una profesión. De hecho, cuenta hoy, se fue haciendo un trabajo poco a poco, casi sin querer.

No contaba para nada con eso aquel niño pequeño que en 1988 hacía su primera actuación.

Con otro grupo de chavales de Cee entró a formar parte de Doidos, la compañía infantil de Talía. Pero pasaron los años y los niños crecieron, entrando a formar parte, como aficionados, de Talía.

De aquella tropa de jóvenes talentos de las tablas aguantaron, sin interrupciones, solo dos, Artur Trillo, creador y director de la compañía, y Toño Casais.

El trabajo y la vida fue separando a los otros de Talía, aunque alguno -David Creus- recunca de vez en cuando.

Como aficionado, Toño Casais empezó a montar con sus compañeros un espectáculo al año. Los estudios no le llamaban y tras su paso por una radio local recibió una llamada: «Artur propúxome montar un espectáculo profesional e non o dubidei», cuenta. Su primer trabajo se tituló Retén . Y desde entonces ha pasado por decenas de ellos. Ahora hay años en los que ponen sobre las tablas hasta tres producciones distintas, y con un volumen de trabajo creciente. Entre 90 y 130 funciones anuales. «Somos a compañía con máis funcións ao ano», cuenta. Reconoce que nunca contó con eso, que no vio en el teatro una salida profesional. Ahora cuando se le pregunta si podría dedicarse a otra cosa, lo tiene claro: «Non cambio de profesión nin de broma, non sei facer outra cousa», dice.

Arte dramático

Aunque su vida profesional estuvo siempre vinculada a Talía, hubo algunas otras referencias. Estudió arte dramático con una beca en Barcelona y con el Centro Dramático Galego participó en cuatro o cinco espectáculos. Además, da clases de teatro en varios municipios de la Costa da Morte. Desde los 23 años vive exclusivamente del teatro. «Hoxe só coas funcións poderíamos vivir ben -cuenta-, pero seguimos cos cursos». Porque le gusta y por lo que pueda pasar.

Ya lleva dos premios María Casares, el último de ellos como actor principal por Palabras encadeadas , una obra que, asegura, le permitió interpretar «o mellor personaxe que nunca pasou polas miñas mans».

Lo suyo es ser actor, y tampoco ve mal el cine y la televisión. Eso sí, los cásting, cuenta «son o máis desagradable que hai, se podo escapar deles, mellor». Así que tampoco parece tener prisa en probar cosas nuevas.

Si algo viene, bien, si no, a seguir disfrutando con lo propio. Seguro que el día que la profesión lo lleve a las urgencias de los rodajes diarios echará de menos el salón de actos del Concello de Cee en el que dio sus primeros pasos.

(fonte:  Eduardo Eiroa,  7-4-2010; La voz de Galicia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario